AllAmericas.Info

Jost Van Dyke (SP)

Jost Van Dyke más allá de las grandes fiestas

Ubicada al noroeste de Tórtola, en esta isla de escaso desarrollo, los visitantes podrán disfrutar de hermosas playas y una gran vida nocturna. 


Una reciente travesía por el Caribe a bordo del Star Legend de Windstar Cruises, me llevó nuevamente a la diminuta islita de Jost Van Dyke, nombrada así en honor a un pirata holandés que se dice usaba su bahía como escondite.

Muchos la conocen solo por porque es una isla de party que pertenece a las Islas Vírgenes Británicas, donde hay un número desproporcionado de bares en relación con sus solamente casi 300 habitantes. 

Foxy’s, famoso por sus fiestas de Halloween y de despedida de año, y Soggy Dollar Beach Bar, donde nació la muy conocida bebida The Painkiller son los más populares. Pero en realidad muchos no saben que Great Habour, el área donde llegan los tenders , es considerada uno de los destinos favoritos para anclar yates en todo el mundo.

Por eso y aunque de lejos se aprecia la belleza virgen de la isla, al llegar a tierra firme, se confirma que el amor a primera vista sí existe. Hamacas amarradas a los árboles, botecitos de pescadores, bares y tienditas es lo que verás tan pronto pones un pie allí.

Ubicada al noroeste de Tortola, en la isla de escaso desarrollo (empezaron a usar electricidad en 1991), han vivido famosos residentes como William Thornton, arquitecto del Capitolio de Estados Unidos. 

La historia a través de los siglos la pone como un lugar próspero con actividades de siembra de algodón, cultivo de la caña de azúcar y producción de carbón y entre sus habitantes estuvieron los indios arahuacos y caribes así como africanos, británicos y holandeses.

Los barcos no anclan en el muelle, solo los botes muy pequeños, de ahí que siempre tengas que llegar en tender si vas en crucero (estos siempre tienen que ser de tamaño pequeño tipo yate). Tan pronto llegues, puedes decidir si visitar su playa más famosa, la White Bay, de arenas blanquísimas.

White Bay está a media hora caminando, pero encontrarás bastante retante la ruta porque es casi desierta y, además, tiene intensas cuestas, lo que unido al sol y el calor te hará más difícil el camino. Si de todas maneras te decides por esta opción, lleva zapatos de caminar, sombrero y usa bloqueador solar. Si prefieres ir en taxi, como la mayoría lo hacen, el costo es solo $5 cada vía.

Si no quieres ir a esa playa, puedes bañarte en otra playa adyacente a donde te deja el tender donde encontrarás además de bares, artesanías del lugar. También, y a solo dos minutos, podrás ver la iglesia, la escuela y la aduana. Otro lugar bien popular es el Bubbly Pool, un jacuzzi natural al este de la isla que se disfruta cuando hay oleaje fuerte.

Para excursiones más completas, consulta con la línea de cruceros en que viajes. En nuestro caso, Windstar Cruises ofrecía viajes en helicóptero, recorridos en botes zodiac y tours de snórkel por islas cercanas en un catamarán.