Los primeros habitantes de Jamaica fueron los arahuacas, también llamados taínos. Ellos les dieron a la isla el nombre de Xaymaca que significa “tierra de madera y agua”. Los arahuacas vivieron de manera pacífica hasta que fueron aniquilados por los españoles años después de que Cristóbal Colón descubriera la isla en 1494.
Jamaica sirvió principalmente como fuente de suministros en la conquista del continente americano. Más tarde, en 1509, llegaron los primeros colonizadores españoles. El 10 de mayo de 1655 los ingleses atacaron con éxito la isla. Los españoles se rindieron ante el ataque inglés. Fue este grupo esclavos y sus descendientes quienes se convirtieron en los “Maroons”.
El comercio de esclavos se convirtió en una cruzada popular y rentable para los colonizadores. Los esclavos, sin embargo, se sentían desgraciados por su situación de manera que se revelaron. Los “Maroons” sostuvieron varias guerras en contra de los ingleses. En 1740, se firmó un tratado con los ingleses donde se establecía que se les devolvía la tierra y sus derechos como hombres libres.
A cambio ellos ofrecían dejar de pelar y ayudar a recapturar a los esclavos fugitivos, pero esto originó un conflicto porque algunos de los “Maroons” no estuvieron de acuerdo en entregar a los esclavos fugitivos. El 1 de enero de 1808, se aprobó la Ley de Abolición. El comercio de esclavos africanos fue cancelado de manera definitiva y se declaró una actividad ilegal. La emancipación y el periodo de aprendizaje tuvieron efecto en 1834 y la libertad fue otorgada por completo en 1838.
El 6 de agosto de 1962, Jamaica obtuvo su independencia de Inglaterra. Ahora, el país tiene su propia constitución donde se han establecido las leyes que gobiernan a su gente. La historia moderna de Jamaica se ha caracterizado por un ir y venir entre el Partido del Trabajo de Jamaica y el Partido Nacional del Pueblo. Los principios de estos dos partidos han cambiado a través de los años.