Honduras está localizada en el corazón de Centroamérica. Limita al norte y al este por el mar Caribe, al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste con la República de Guatemala. Su extensión territorial es de aproximadamente 112.492 km².
Más de 65% del territorio hondureño es montañoso y cuenta con alrededor de 43 mil km² de 5 tipos de bosques: húmedo, nubloso, seco, manglar y pinar. Honduras cuenta además con una biodiversidad excepcionalmente alta, pues su ubicación tropical entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos. Se estima que en Honduras existen alrededor de 8,000 especies de plantas, 250 de reptiles y anfibios, 700 de aves y 110 de mamíferos.
El país es multiétnico. Los mestizos son la gran mayoría, pero existen además 6 pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), los garífunas y los negros de habla inglesa. El español es el idioma oficial, aunque algunos pueblos indígenas y afrodescendientes aún conservan sus lenguas maternas, como por ejemplo el misquito y el garífuna. El inglés también se habla extensamente, especialmente en Copan Ruinas e Islas de la Bahía. La moneda legal es el Lempira. El catolicismo es la religión predominante.
La población de Honduras supera los 8.0 millones de habitantes. Las principales actividades económicas son las relacionadas con el sector agropecuario, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos.
Honduras Precolombina
En la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya. Las ruinas precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX. Los restos de otras culturas Precolombinas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La travesía y el valle Ulúa.
Entre la caída del Imperio Maya (892) y la llegada de los españoles (1502), Honduras sufrió la desaparición de esta cultura. Las causas de ello no han sido aclaradas, algunos historiadores son de la opinión que un huracán se interno en territorio maya destruyendo en gran parte la ciudad capital que se había edificado en Copán hoy conocida como Copán Ruinas, sabiéndose sólo que a la llegada de los españoles no quedaban vestigios directos de ningún estado maya.
Colonización
Las costas de Honduras fueron descubiertas por Cristóbal Colón, que llegó en julio de 1502, en su cuarto y último viaje. La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González Dávila emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés. Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los indígenas después de grandes esfuerzos.
Al final del proceso de conquista, los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos, si acaso no fueron aniquilados del todo. La autora Linda Newson concluye que la población del centro y occidente de Honduras disminuyó de 600 mil habitantes en el momento de la conquista a 32 mil después de este proceso.
Ello provocó que las características demográficas del continente fueran modificadas a largo plazo, al introducir nuevos grupos humanos, tanto europeos como africanos, a la vez que disminuía gradualmente la población nativa y se daba origen a la manifestación racial propia de la colonia: el mestizaje.
En América, el rey estaba representado por virreyes y gobernadores, quienes, a cargo de territorios de diversa extensión, debían vigilar la administración en materia de gobierno, justicia, milicia, iglesia y economía. Honduras en gran parte de la colonia formó parte de la Capitanía General de Guatemala.
Independencia
Honduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821, después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en los años 1838 - 1839. El General hondureño Francisco Morazán, condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación.
Ya en el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.
En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la denominada Guerra corta de Fútbol.
A partir de 1963, los militares conservadores al mando de las Fuerzas Armadas establecieron un gobierno militar que se extendería hasta 1981, exceptuando el período 1971-1972 en que asumió brevemente el poder un presidente civil, Ramón Cruz. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.
Se realizaron elecciones en 1981 y se promulgó una nueva constitución enero de 1982, la cual se ha mantenido vigente al día de hoy.