La República Federativa del Brasil es el país más grande en América del Sur y de toda la región latinoamericana. También es el quinto país más grande del mundo, tanto en número de habitantes como en área geográfica total.
Brasil comparte fronteras con Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa al norte, al noroeste con Colombia, con Bolivia y Perú al oeste, con Argentina y Paraguay al suroeste, y con Uruguay al sur. Al este se encuentra el Océano Atlántico, formando una línea costera que mide 4.655 millas (7.491 kilómetros) de largo. Debido a su tamaño, Brasil limita con todos los demás países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile, y ocupa el 47 por ciento del continente su
damericano.
Historia del Brasil: El Brasil antiguo y los pueblos indígenas
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona donde ahora están las ciudades amazónicas de Santerem y Monte Alegre parecen indicar que Brasil ha sido habitado desde el año 9.000 antes de Cristo y tal vez incluso antes.
En las tierras bajas del Amazonas se formaron asociaciones mixtas de agricultores, pescadores y cazadores, mientras que en las sabanas secas y las tierras altas del país, la actividad se limitaba a la caza y la recolección. Los expertos creen que en los primeros años del 1500, cuando los exploradores europeos llegaron a Brasil, había entre dos y seis millones de indios nativos que vivían en la región.
Alrededor del año 1.000 aC, algunos de los primeros brasileños se dedicaron a la agricultura a gran escala para su sustento. Para preparar la tierra para la siembra, practicaban lo que se conoce como "tala y quema", una técnica por la cual la vegetación es cortada y quemada, dejando la ceniza para ayudar a fertilizar el espacio abierto.
Los indios trabajaban diferentes cultivos, como el maíz, la batata, la yuca, y, en algunos casos, incluso algodón y el tabaco.
Los agricultores vivían en primitivas chozas de madera con tejados de paja, dormían en hamacas y confeccionaban cestas y cerámica para la recogida de cultivos y para cocinar.
Los primeros brasileños más destacados fueron los indios de lengua tupí, la mayoría de los cuales ocuparon las zonas costeras de la región del este. Los exploradores de Portugal fueron los primeros en encontrar el pueblo Tupí y convivieron con ellos durante años.
De hecho, la mayoría de los historiadores creen que los indios tupis fueron la influencia más importante en la época colonial de Brasil y en la cultura que se desarrolló poco después. Sin embargo, gran parte de la población indígena acabó siendo aniquilada por las enfermedades europeas y los supervivientes tuvieron que soportar el duro trato impuesto sobre ellos por los colonos portugueses.
Historia del Brasil: la época colonial
Descubrimiento de Brasil
Durante el siglo XVI, Portugal, un país pequeño con recursos limitados y poca población, fue esencialmente aislado del resto de Europa por una España hostil. Los líderes del país decidieron que el crecimiento futuro vendría a través del mar y de la colonización.
En 1494, bajo el pontificado de Alejandro VI, se ratificó el Tratado de Tordesillas.
En virtud de este tratado, se decidió que el mundo "no cristiano" se dividiría entre España y Portugal a lo largo de una línea norte-sur que se trazó a unas 1.100 millas (1.770 kilómetros) al oeste de las islas de Cabo Verde.
Tras la ratificación del tratado, Pedro Alvares Cabral encabezó una expedición portuguesa a las Indias en
el año 1500, durante la cual fue desviado por los vientos y desembarcó el 23 de abril de 1500 en lo que él creyó ser una isla nueva.
Alvares Cabral reclamó la tierra para Portugal, al estar convencido de que la tierra que había descubierto estaba al este de la línea de Tordesillas, y la llamó Isla de Santa Cruz. Después de otros viajes y exploraciones posteriores se conoció que a donde Alvares Cabral había llegado era la costa de América del Sur, a la ciudad que hoy es Porto Seguro, Brasil.